Descubre Una experiencia de Co-Desarrollo en Gran Empresa

Tenemos por primera vez en Español un Director de Inteligencia Colectiva en una gran empresa, que nos cuenta su experiencia a lo largo de 8 años, y cómo ha evolucionado la visión de la directiva respecto a los procesos de Co-Desarrollo.

Del testimonio de Bernard Leveque, yo resaltaría en particular unos momentos fundamentales en la evolución de la cultura en COVEA (el mayor grupo de asegurador francés)

1. El momento en el que se dan cuenta, que el co-desarrollo no es una formación (en la que se invierte un tiempo no directamente relacionado con el trabajo) sino que, es TRABAJO en si mismo. Mientras el empleado esta en sesión de Co-Desarrollo esta trabajando en los objetivos de la empresa. Sólo, que lo hace de modo distinto, a como lo hace habitualmente.

2. Cuando la dirección comienza a reconocer en las reuniones, las personas que están integradas en algún grupo por su talante y actitud.

3. Cuando los grupos iniciales, fueron capaces de auto-mantenerse y gestionarse autónoma-mente demostrando, la “metabolización” y madurez del sistema.

4. La viralidad de la metodología. Pasar de 40 personas en el proyecto piloto a 600 en 4 años, considerando que todos son voluntarios, demuestra el interés que despierta en la empresa.

CLICA AQUI PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA

Nos encantaría tener tus comentarios como persona que trabaja en empresas o como directivo de empresas.  Dinos cómo lo ves desde tu puesto actual y que te gustaría.

1 Comment

  • Nathalie DUMUR,Coach

    mayo 11, 2014

    “Muchas gracias a Bernard por el tiempo que nos ha dedicado durante esta conferencia. El Co desarrollo en Covea es un ejemplo de un cambio profundo en una empresa que no ha empezado por un gran proyecto de re organización de toda la empresa si no por una “experiencia” con algunos Directivos. El cambio se difundió por las personas… Este ejemplo de éxito nos invita a hacer vivir la Inteligencia Colectiva en las organizaciones en lugar de venderla a todo precio.” Nathalie